domingo, 7 de diciembre de 2008

Cervantes VS García Márquez

Hace algunos años, un profesor de mi facultad ilustraba sus explicaciones sobre El Quijote hablándonos del eterno y manido tema de "la invención de la novela moderna". Y al hombre, no se le ocurría otra cosa que aseverar que, después de las aventuras del famoso hidalgo manchego, no había vuelto a escribirse niguna otra obra de arte literario... en prosa. Al menos nos hacía esta última concesión.
Y yo, que nunca he podido callarme, le citaba a García Márquez y su Cien años de soledad, diciéndole que una cosa era inventar algo nuevo, ser el origen de un género, y otra captar todo el espíritu de ese "género" y aun así ser capaz de hacer algo absolutamente original y maravilloso. No me extenderé en los 45 minutos de debate a dos bandas, en el aburrimiento de mis compañeros de aula, ni en el resultado del mismo... Sobra decir que él se marchó al despacho convencido de que tras Cervantes, no había vuelto a existir ningún otro gran novelista en España. Y yo me fui a mi casa convencida de que ambos eran grandes, muy grandes.
Desde aquel día, continúo riéndome cada vez que alguien compara a estos dos fenómenos de la literatura, y aún me sigue apeteciendo discutir sobre el tema. Creía que nunca jamás nadie llegaría a una conclusión al respecto.
Era un desempate que sólo otro genio podía lograr. Cuchufletas, que se erige en difusora del legado Forgiano, me envía hoy esto:




Todo fue cuestión de azar. Cervantes VS García Márquez - Resultado: Tablas

9 comentarios:

Unknown dijo...

Casualmente estoy releyendo las vidas de los Buendía, de nuevo.
Viva el realismo mágico.

Reithor dijo...

Y yo digo: Existe la predisposición, hoy en día, al leer el Quijote es que es una obra maestra y el lector está sugestionado de antemano. Ya se queda conque lo que está leyendo es lo mejor, y ale, llega un pinpín con un último druida y no vale un carajo.

¿García Márquez es español? Porque creo que es colombiano...

Reithor dijo...

Y sobre el debate en cuestión, tiradme piedras, no me gusta ninguno de los dos.

Unknown dijo...

Obviamente no hay nadie tan grande como Camilo José Cela.

Cuchufletas en Vinagre dijo...

¿Tú sabes la risa que les tiene que entrar cuando les comparen?

Rustis dijo...

Si ya lo decía yo, que esto es y será siempre un debate enconado:

Cuchufletas: espero, pó favó, que Cervantes no se esté riendo de nada, que me dan miedito los seres de ultratumba :-)

Reithor: hay casos y casos. Hay quien lo lee predispuesto a ver una obra maestra, hay quien lo lee y no le gusta, y hay quien descubre mundos maravillosos en su interior. Es lo bueno de la literatura, que juzguemos lo menos posible, al menos en lo negativo. Para El Quijote, o para El último druida, me es igual...Eso le intenté yo expresar a mi profesor,que no había que sectarizar diciendo que todo terminó ene l siglo XVII.
Y Márquez es colombiano, pero la literatura en español incluye la producción peninsular y la de ultramar, por eso mezclamos...

Y Asmodeo: Viva el realismo mágico... Y Cela, bueno, vale, aceptamos que tuvo sus momentos buenos, pero joe, cómo duele defenderle viendo el tipo d persona que era.
Eso sí... me tienes muy muy intrigada, porque no sé quién eres... ¿pistas? :-)

Reithor dijo...

vaya, cuanta competencia me ha salido de repente... ¿¿¿ultramar???

Unknown dijo...

Y Asmodeo: Viva el realismo mágico... Y Cela, bueno, vale, aceptamos que tuvo sus momentos buenos, pero joe, cómo duele defenderle viendo el tipo d persona que era.
Eso sí... me tienes muy muy intrigada, porque no sé quién eres... ¿pistas? :-)

Y acaso tendrias que conocerme? o yo a tí?.
Podría ser, pero no lo se.
Soy Asmodeo, el diablo, una reencarnación humana del guardian de los tesoros. Como todo diablo, soy maligno, la representación del mal (pero eso tranquila solo para tí, total que más da quien sea).
Buscando cosas, diferente a estas, y la verdad que me gustó lo que lei, y decidí seguir mirando, e incluso comentando como ves.

Lo de Cela, iba en "pseudo-broma" es un escritor que para unos es un genio, para otros un "faltoso", pero para mi la descripción de su Alcarria es maravillosa.

si quieres saber más de mi, eldiablo.asmode@gmail.con

Unknown dijo...

Perdona falta una o de asmodeo